Cafeína

Cafeína

La cafeína, la teofilina y la teobromina son xantinas, sustancias que existen en estado natural en plantas originarias de distintas regiones del mundo.

La cafeína es un derivado trimetilado de la xantina. En concreto, es la 1,3,7 trimetilxantina, la xantina deriva, a su vez, de la purina, unión de los heterociclos pirimidina e imidazol, siendo la 2,6-dioxipurina

También existe la cafeína anhidra que se añade a algunos medicamentos, alimentos y bebidas. Por ejemplo, algunos analgésicos, medicamentos para el resfrío y medicamentos de venta libre para la concentración contienen cafeína sintética. Lo mismo con bebidas energéticas y productos para "aumentar la energía.

se distribuye en todos los líquidos corporales, bilis, semen, líquido céfalo raquídeo, inclusive en sudor. Su volumen de distribución se modifica de acuerdo al peso. La cafeína se une a la albúmina plasmática en un 30%

La cafeína se metabolizada en el hígado, por la isoenzima del citocromo P-450 (CYP), subfami- lia 1A, gen 2 (CYP1A2) por desmetilación de cafeína (95%), transformándola en paraxantina (85%), teobromina (10%) y teofilina (5%), excretándose sólo el 1% como cafeína inalterada por la orina. Estos compuestos se transforman en derivados del ácido úrico

En los humanos, la cafeína es un estimulante del sistema nervioso central que produce un efecto temporal de restauración del nivel de alerta y eliminación de la somnolencia por el bloqueo de los receptores de adenosina.

La cafeína, teofilina y teobromina se unen a los receptores A1 y A2a de la adenosina, actuando como antagonistas competitivos (concentraciones de 10-40 micromol/L). Inhibe la fosfodiesterasa que da lugar a un aumento de las concentraciones de AMPc y de GMPc, una activación de canales de K+ y una inhibición de los canales de calcio de tipo N.

 En cerebro, los receptores de adenosina inhiben la liberación de numerosos neurotransmisores (GABA, acetilcolina, dopamina, glutamato, noradrenalina y serotonina), la cafeína producirá el efecto contrario. Los receptores A2a se coexpresan con receptores de encefalina y dopamina D2 en las neuronas del estriado, es decir inhibiendo al inhibidor, lo que hace que la cafeína potencie la neurotransmisión dopaminérgica en esa área cerebral. La cafeína actúa a concentraciones mucho mayores de las cuales antagonizan la adenosina, como inhibidor directo de la fosfodiesterasa (400 micromol)

La activación generalizada del SNC por la cafeína es dosis dependiente, al aumentar la liberación de noradrenalina, aumenta la alerta, reduce la sensación de cansancio y fatiga, aumenta la capacidad de mantener un esfuerzo intelectual y mantiene el estado de vigilia, aun con privación de sueño. Mediante la inhibición de los receptores A2, la cafeína refuerza la liberación de dopamina en el circuito cerebral de recompensa (sistema mesolímbico y nucleus accumbens). Esta acción se explicaría por un aumento de la fosforilación del DARPP-32 (fosfoproteina de la regulación de dopamina y AMPc).

La cafeína tiene un efecto analgésico también dosis-dependiente, potenciada por los inhibidores de la serotonina y un efecto adyuvante en la analgesia, de manera evidente durante el ejercicio.

La evidencia actual sobre la suplementación con cafeína es de 3-6 mg/kg de peso (200-400 mg), incluso hasta 9 mg/kg en algunos casos, sin mejoras relevantes cuando hay mayores ingestas de 9 mg, a las cuales se ha visto mayor probabilidad de aparición de efectos secundarios negativos como pueden ser náuseas, ansiedad, insomnio y aumento del ritmo cardíaco.

La dosis recomendada para producir mejoras en el rendimiento deportivo se encontraría entre los 3 – 9 mg./Kg. de peso Investigaciones como la de Maynar et al. reducen este espectro, demostrando que una dosis de 4 mg/kg de peso, tiene efectos ergogénicos sobre el rendimiento aeróbico.

Su ingesta debería realizarse aproximadamente una hora antes de la realización de la actividad física. Y la manera más eficaz de administración es la cafeína anhidra en cápsulas

Aún no está claro si los polimorfismos genéticos pueden explicar la variabilidad interindividual asociada con los efectos ergogénicos de la suplementación con cafeína, pero si fuera así determinados genes pueden provocar que las personas sean más o menos receptivas a esta sustancia

 

 

Figura 1 Principales factores que podrían estar involucrados en los efectos ergogénicos o ergolíticos de la suplementación con cafeína aplicada al ejercicio físico adaptado de Martins GL, etl 2020 Front. Sports Act. Living 2:574854

 

Estos efectos de suplementación con cafeína también se pueden dar en algunos individuos a partir de los 6 mg/kg de peso, por lo que es muy importante la individualización a cada individuo según su grado de tolerancia.

Y se ha mostrado efectiva en ejercicios de resistencia de alta intensidad, deportes de equipo, actividades de fuerza-potencia e incluso en ejercicios submáximos.

La suplementación con cafeína en forma anhidra parece tener mayores efectos ergogénicos que tomado a partir de café

Han sido explorados varios métodos de suplementación con cafeína y los resultados han propiciado una visión consistente sobre la forma y dosificación apropiadas.

En uno de los estudios más reconocidos sobre los efectos de una dosis similar de cafeína suministrada en diferentes formas (cápsulas más agua, café normal, café descafeinado más cafeína en cápsulas y placebo), solo la cafeína en cápsulas incrementó significativamente la capacidad de trabajo, comparada con las otras formas de administración. De allí que se proponga que tal vez otros componentes indisgutibles en el café vuelven a la cafeína menos eficaz que cuando se consume en su forma anhidra.

 

La cafeína Bloquea receptores de la adenosina de los subtipos A1, A2A y A2B. Este bloqueo es el responsable de su leve efecto excitante nervioso, ya que la absorción de la adenosina por las células del sistema nervioso es uno de los mecanismos que desencadenan el sueño y la sedación, en pocas palabras te deberemos esa sensación de alerta y euforia que nos llega a dar el tomar una buena dosis de café.

La forma en que nos afecta la cafeína depende en exclusiva de cada individuo (composición corporal, tolerancia individual, GENÉTICA) y del tipo de deporte que se practica.

*Nota. La cafeína no es tan efectiva en personas no entrenadas que participan en ejercicios de alta intensidad; esto puede ser debido a la alta variabilidad en el rendimiento que habitualmente muestran los individuos no entrenados.

 

Ahora que ya sabemos que forma de Roma cafeína es mejor y que beneficios podemos obtener de esta sustancia.

 

lecturas recomendadas.

 

Grgic, J., C. Pickering, D.J. Bishop, J. Del Coso, B.J. Schoenfeld, G.M. Tinsley, and Z. Pedisic (2020b). ADOR2A C allele carriers exhibit ergogenic responses to caffeine supplementation. Nutrients 11:12.

Guest, N., P. Corey, J. Vescovi, and A. El-Sohemi (2018). Caffeine, CYP1A2 genotype, and endurance performance in athletes. Med. Sci. Sport Exerc. 50:1570–1578 .

Hodgson, A.B., R.K. Randell, and A.E. Jeukendrup (2013). The metabolic and performance effects of caffeine compared to coffee during endurance exercise. PLoS One 8:e59561 .

Cornelis M. C. (2019). The Impact of Caffeine and Coffee on Human Health. Nutrients, 11(2), 416.

Guest, N. S., Horne, J., Vanderhout, S. M., & El-Sohemy, A. (2019). Sport Nutrigenomics: Personalized Nutrition for Athletic Performance. Frontiers in nutrition, 6, 8. doi:10.3389/fnut.2019.00008.

Graham TE, Hibbert E, Sathasivam P. Metabolic and exercise endurance effects of coffee and caffeine ingestion. J Appl Physiol. 1998;85:883-9.

Einöther SJ, Giesbrecht T. Caffeine as an attention enhancer: reviewing existing assumptions. Psychopharmacology (Berl). 2013 Jan;225(2):251-74. doi: 10.1007/s00213-012-2917-4. Epub 2012 Dec 16. PMID: 23241646.

Martins GL, Guilherme JPLF, Ferreira LHB, de Souza-Junior TP, Lancha AH Jr. Caffeine and Exercise Performance: Possible Directions for Definitive Findings. Front Sports Act Living. 2020 Dec 11;2:574854. doi: 10.3389/fspor.2020.574854. PMID: 33345139; PMCID: PMC7739593.

Elaborado por: Enrique Guerrero Alarcon